Comunicado Erupcion 3 junio

Estimados amigos.

Agradecemos de corazón todas las muestras de preocupación por Finca El Zapote durante la reciente erupción del 3 de junio. Lamentamos muchísimo lo sucedido, tanto la pérdida de vida, como pérdida material para muchos que quedaron. Que en paz descansen las almas de las víctimas, y que Dios le de fuerzas a los que quedaron para salir adelante.

En Finca El Zapote, únicamente tuvimos caída fuerte de ceniza. Esto nos afectó el área de plantaciones y área de montaña donde tuvimos caída de algunos árboles. Los Jardines no fueron lastimados ya que llovió a los pocos días. Aldea Guadalupe y aldeas cercanas fueron afectadas por la caída de ceniza, y por la falta de comunicación y transporte (tiendas cerradas, falta de alimentos, algunas familias evacuadas, no había transporte hacia Escuintla).

Nos organizamos en la finca y logramos efectuar más de 1,300 entregas a más de 700 familias registradas de aldeas cercanas, en una manera ordenada. Dimos entrega de alimentos y verduras, y luego entrega de viveres donadas por otras instituciones.Agradecemos el apoyo de muchísimos donantes individuales, la iglesia Católica de Escuintla, el Aeroclub, y FUNPAD.

Con el apoyo de FUNPAD, estaremos ofreciendo 700 Ecofiltros a muy bajo costo a quiénes no tienen acceso a agua filtrada. Con fondos recaudados también estaremos cambiando techos de lámina de la escuela pública (Escuela Oficial Rural Mixta León Lind Pettersen) y del salón municipal. Agradecemos de corazón todas las personas y organizaciones que han venido a dejar ayuda a los pobladores del área.

Actualmente, nos sentimos seguros con tener visitantes a nuestra propiedad. Finca El Zapote y Aldea Guadalupe se encuentran con una topografía privilegiada, con dos cerros que nos protegen de los movimientos de lava del Volcán. A su vez, no estamos pegados a una barranca, por lo que estamos tranquilos con continuar recibiendo visitantes. Siempre estamos alertas ante cualquier desarrollo, y si es necesario, realizar una evacuación del área. Para cualquier visita en época de invierno, recomendamos ingresar temprano para aprovechar la mañana y evitar cualquier contratiempo con la salida y los ríos que se atraviesan.

Si deseas visitar la finca en julio y colaborar con nuestra causa, tendremos día de campo el domingo 22 de julio y donaremos 20% de las entradas hacia mejoras de la escuela pública de Guadalupe.