Un poco de historia de Finca El Zapote
¡Nos enorgullece nuestro pasado! Déjanos contarte un poco más de la historia de Finca El Zapote, y sus fundadores.
En los 1800's, las tierras de Finca El Zapote pertenecían a una empresa alemana; "Hanseatische Plantagen-Gesellschaft", quiénes se dedicaban principalmente al cultivo del café
En la Ciudad de Guatemala, en 1925 se casan Leif Lind Pettersen, de origen noruego, y Carmen Gehrke, de origen guatemalteco. Se habían conocido en Lóndres, en casa de amigos mútuos, donde Carmen vivió durante su infancia y juventud.
En 1928 Leif y Carmen, en conjunto con otros socios noruegos, adquieren Finca El Zapote y Anexos en Escuintla.
Leif y Carmen incursionan en una variedad de cultivos en los varios años viviendo en Finca El Zapote y trabajando propiedades en la bocacosta. Entre los cuales se puede mencionar; café, azúcar, maiz, maderas (quina, pino, hule, caoba) algodón, arroz, ganadería, y cardamomo.
En los 1930's, gracias a una iniciativa pública/privada de EEUU, inician con un proyecto de establecer plantaciones de árboles de cinchona (quina) en Guatemala. En aquel entonces no habían plantaciones en latinoámerica, a pesar de los árboles ser originarios de los Ándes (Perú, Ecuador, Bolivia).
Finca El Zapote es una finca participante en el proyecto. Durante los primeros años el proyecto tiene varias dificultades y no se logran establecer los árboles. Finalmente, gracias a Leif Lind Pettersen, y sus experimentos se logra establecer árboles de Cinchona Ledgeriana injertados sobre variedad Cinchona Succirubra. La cáscara del árbol es la que cuenta con valor medicinal y de bebidas (agua tónica) por su alto contenido de alcaloides. Actualmente la finca continúa con la producción, cosecha y exportación de dicha cáscara hacia Alemania.
La Artista: Carmen Gehrke L. Pettersen fue una artista Guatemalteca muy talentosa. Estudió arte desde pequeña en Lóndres. Sus principales medios fueron la acuarela, óleo, tinta china. Pintaba paisajes de la bocacosta, retratos, florales. Es más reconocida por sus obras del traje indígena de Guatemala, las cuales forman el libro Maya de Guatemala.
El Jardin: En los años 60s Carmen y Leif deciden construir su casa más permanente en los potreros de la finca, luego de 30 años de vivir en el casco. Deciden juntos crear un jardin de 100,000m2 (15manzanas) en el sitio donde se encuentra un productivo nacimiento de agua. El agua del nacimiento fluye a la piscina natural, que luego fluye por gravedad hacia los cuatro lagos y una pequeña cascada artificial. Carmen personalmente ve el paisajismo y Leif apoya con la hechura de los lagos. La vegetación que hoy se aprecia, casi en su totalidad, fue sembrado e introducido al jardin atráves de los 60 años de existir.